Christopher Wool (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Christopher Wool

(Unknown - Unknown)


Christopher Wool

Pintor estadounidense

Cuanto más miras, más miras

  • Artista posconceptual, conocido por sus pinturas de palabras en blanco y negro.
  • Obras: Apocalypse Now; HELTER HELTER; PLEASE PLEASE PLEASE PLEASE PLEASE PLEASE...
  • Género: Arte postconceptual, expresionismo abstracto...
  • Padres: Glorye e Ira Wool
  • Cónyuge: Charline von Heyl

Voz de Christopher Wool

"El "lenguaje verbal ya no es suficiente para que exista un entendimiento claro de la realidad"

Christopher Wool
Christopher Wool nació en Chicago, Illinois, en 1955.

Hijo de Glorye e Ira Wool.

Estudios

Se mudó a la ciudad de Nueva York en la década de 1970, para matricularse en la Studio School con los pintores expresionistas Jack Tworkov y Harry Kramer.


Artista

Tras dejar la escuela comenzó a experimentar con rodillos para aplicar pintura y a últimos de la década de 1980, en sus orígenes, formó parte de la escena artística surgida en Nueva York  junto a artistas como Jeff Koons, entre otros, que presentaban obras que, aunque con características propias, compartían el interés por la cultura de masas procedentes del cine, la televisión o la música.

Obras

Wool comenzó a crear pinturas con palabras como expresión artística. Aliteradas, también con frases sin vocales, dispuestas en patrones cuadriculados con las que se hizo conocido, sobre todo, por sus pinturas en blanco y negro de la década de los 90, con palabras y frases como Fool, Bad Dog, sacadas con frecuencia de canciones, películas, etc. Obras reconocidas por la crítica como una fusión postmoderna entre humor y poesía con estética punk.

Sus primeras pinturas con palabras en 1988 son enfáticas, excita la atención del espectador con obras como HELTER HELTER de Helter Skelter de los Beatles o PLEASE PLEASE PLEASE PLEASE PLEASE PLEASE de la canción deJames Brown.

Junto con el escultor Robert Gober, creó en 1988 una exposición colaborativa en la 303 Gallery en la ciudad de Nueva York, que incluía su obra en texto Apocalypse Now, con la leyenda: Sell the House Sell the Car Sell the Kids, basada en la película de Francis Ford Coppola, y con la que entró en el ranking de los artistas vivos más valorados del mundo tras venderse en 2013 en Christie's New York por 26,4 millones de dólares.


En la década de 1990, la serigrafía se convirtió en su técnica más usada utilizando imágenes en composiciones de capas que se iban transformado en el proceso artístico. Realizó una serie de obras a las que se refiere como sus gray paintings, abstracciones a gran escala de su uso del negro sobre blanco que no considera graffiti, pues las realiza pensando más en el dibujo. Elementos pictóricos pobres, monocromos y tomados de la reproducción técnica y de módulos decorativos comunes caracterizados por la pintura dirigida al borrado o la destrucción como método de producción de imágenes. Superpone capas de blanco sobre modelos serigrafiados convirtiéndolos en una forma específica de borrado, mensajes borrados o semiborrados con textos contundentes que, al no estar contextualizados, pierden su sentido original.

Christopher Wool actualiza los códigos pictóricos con series que pretenden trasladar a la pintura hacia la impersonalidad de los procedimientos del arte conceptual pintando sobre aluminio y usando imágenes seriales del mundo industrial.

Fotografía

Además, es reconocido por sus sombrías exploraciones fotográficas de paisajes urbanos. Su libro East Broadway Breakdown (2004), es una serie fotográfica de escenas nocturnas en blanco y negro de su barrio del centro de Nueva York. Wool considera la fotografía como una extensión de sus pinturas.

Exposiciones

Sus obras se exhiben en muchas instituciones y museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles; la Gesellschaft für Moderne Kunst am Museum Ludwig en Köln, Alemania; el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, Francia o en el Guggenheim de Nueva York.

Reconocimientos

Miembro de la Academia Estadounidense en Roma (1989); Artista en Residencia del DAAD Berlín (1992).


Galardonado con el Premio Wolfgang Hahn, en 2010, recibió el Premio a la Excelencia por Contribuciones Artísticas a la Lucha contra el SIDA de amfAR.

Pareja

Casado en 1997 con Charline von Heyl, artista abstracta alemana.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Christopher Wool 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11732/Christopher%20Wool 
 Publicación: 2022/03/24 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024